La Asamblea de la Federación Canaria de Pádel, celebrada el pasado sábado 24 de enero, dio luz verde al Calendario de Competición de Menores para 2026, un programa que refuerza la apuesta de la entidad por el desarrollo de la cantera con medio centenar de eventos distribuidos por todo el archipiélago.

El programa 2026 abarca todos los niveles competitivos con pruebas de ámbito insular/regional; clasificatorios que conectan con el Circuito Nacional de Menores; una gran cita nacional y diversos torneos internacionales.

A escala autonómica, destaca la prueba reina: el Campeonato de Canarias de Menores. La competición está programada del 26 al 28 de junio en Tenerife y es puntuable no solo para el ranking canario sino también para la clasificación de la Federación Española de Pádel.

Además, en el calendario de la cantera canaria figuran las pruebas clasificatorias para los tres ciclos del Circuito Nacional de Menores, con las fases previas insulares en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote; y los respectivos Clasificatorios Nacionales.

A todo ello se añade el Campeonato de Canarias en Edad Escolar Categoría Infantil, que celebrará su XLIII edición con fases previas insulares en abril, mayo y junio, mientras que la final está programada el 12 de septiembre en Tenerife.

Y diversas pruebas o torneos insulares como los de Otagua o Barceló, entre otros.

Esta temporada tendrá lugar un hito histórico. Por primera vez, el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Menores se celebrará en nuestras islas. En concreto, del 18 al 20 de septiembre, el club La Calzada acogerá esta gran competición que reunirá a lo mejor de todas las canteras del pádel español.

La dimensión internacional llega de la mano de tres torneos del circuito FIP Promises. En febrero tendrá lugar uno de ellos en Lanzarote (FIP Promises UNOmás Lanzarote); en mayo será en Gran Canaria (FIP Promises XXVI Aniversario Club La Calzada); y a finales de octubre repetirá Lanzarote (FIP Promises UNOmás Lanzarote); competiciones todas ellas que permitirán a los jóvenes canarios sumar puntos en el ranking internacional y medirse con rivales de otros territorios.

La 6ª Copa por Equipos de Menores 2026 contará con cinco pruebas que se repartirán en los meses de febrero, marzo, mayo, septiembre y octubre.

Tras ello, la gran final está programada el 14 de noviembre con motivo de la celebración de Expodeca, en Gran Canaria. De nuevo, el fabuloso escaparate que ofrece la Feria de la Actividad Física y el Deporte que promueve el Gobierno de Canarias, servirá de escenario para la resolución de esta competición por equipos de la cantera. .

Por otro lado, se han programado jornadas de tecnificación insular en Lanzarote, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, así como sesiones de preselección tanto autonómica como nacional.

En el calendario 2026 aprobado por la Asamblea se incluyen las principales fechas del Programa de Tecnificación de Menores diseñado para la presente temporada.

Fecha Actividad Isla
21 marzo Tecnificación Lanzarote
22 marzo Tecnificación Tenerife
25 abril Tecnificación Gran Canaria
7 junio Tecnificación Preselección FEP
13 junio Tecnificación Fuerteventura
4 julio Tecnificación Preselección Canaria Gran Canaria
7 noviembre Tecnificación Lanzarote
19 diciembre Tecnificación Tenerife
26 diciembre Tecnificación Gran Canaria

El calendario destaca por su capilaridad territorial, con competiciones programadas en las ocho islas del archipiélago. Desde Gran Canaria y Tenerife hasta La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura, ningún territorio queda al margen de la planificación federativa, garantizando así que todos los jóvenes talentos canarios tengan acceso a competición de calidad cerca de su lugar de residencia.

El presidente de la Federación Canaria de Pádel, Diego Gil, ha destacado la importancia estratégica de este calendario: «Estamos hablando de 49 citas a lo largo del año, con presencia en todas las islas y en todos los niveles. Es la demostración más clara de nuestro compromiso con la cantera. Queremos que cualquier joven con talento y ganas de competir tenga oportunidades».

El dirigente ha puesto en valor, además, la proyección internacional del programa: «Los torneos FIP Promises son una ventana al pádel mundial. Nuestros menores podrán competir al más alto nivel sin salir de Canarias, y eso es algo que hace unos años era impensable. Queremos ayudar a las escuelas de pádel de los clubes en la formación de los menores a través de oportunidades de competición».

Iniciar Sesión