Si hace unos días eran las selecciones de Menores de España las que se proclamaban campeonas del mundo en Reus; este pasado fin de semana han sido los combinados nacionales senior los que han logrado un brillante doblete en el Europeo celebrado en Valencia.
En ambos casos, además, un representante del pádel canario contribuyó a la conquista.
Este pasado sábado, el grancanario Aday Santana se proclamó campeón de Europa con España. El jugador de Las Palmas añade así un nuevo entorchado continental, esta vez en categoría senior, a un palmarés en el que también luce el título de campeón del mundo.
Santana ha sido uno de los fijos en las alineaciones del seleccionador Juanjo Gutiérrez en el itinerario triunfal de España en este Europeo de Valencia.
Fue uno de los elegidos para el debut español ante Finlandia y, desde entonces, no se bajó de la alineación.
En su estreno, formó junto a Raúl Arias para derrotar a los fineses Ville-Veikko y Samir Ikni (6-1 y 6-4) en la primera jornada de la fase de grupos en la que España derrotó a Finlandia con claridad (5-0).

En la segunda, Adaya Santana también resolvió su enfrentamiento en una eliminatoria vibrante ante Países Bajos que España sacó adelante con más dificultad de la que indica el marcador (4-1). El canario jugó con Pitu Losada y logró derrotar, en la foto-finish a Jasper Sebastian y Martijn Robbert (7-5, 6-7 y 7-6).
La victoria catapultó a España al cuadro final eliminatorio en el que, exenta de disputar los cuartos de final, se enfrentó a Italia en semifinales. No hubo lugar a la sorpresa y el combinado nacional se impuso con claridad (3-0) merced a tres victorias, una de ellas de Santana que jugó esta vez con Borja Yribarren para derrotar a Matteo Savoldi y Luca Severini (6-0 y 6-0).
En la final, España se enfrentó a Francia y conquistó el título con brillantez (4-1). Una de las cuatro victorias llevó la firma de Aday Santana que repitió formación junto a Yribarren, ante Arnaud Clement y Julien Datcharry (6-0 y 6-0).
La selección de veteranas de España también se hizo con el título. En semifinales se impuso con mucha claridad a Países Bajos (5-0); y en la final impuso su superiorida para firmar los tres puntos necesarios ante Francia (3-0).


