Aunque ha estado presente en las reglas del pádel desde hace mucho tiempo, la realidad es que su aplicación práctica no se produjo hasta 2020. La irrupción del punto de oro zarandeó el tablero de juego.

Denostado inicialmente por los profesionales, este método alternativo de tanteo dio el salto al ámbito amateur y se extendió su utilización. La paradoja es que hoy, el pádel profesional no lo aplica aunque hay muchas voces que lo reclaman; mientras el resto del ecosistema lo ha asumido como propio.

Durante décadas, el pádel aplicaba las (habituales) reglas de tanteo del tenis. Cuando un juego llegaba a 40-40, se necesitaban dos puntos consecutivos para ganarlo.

Todo cambió en 2020, cuando el circuito World Padel Tour —entonces, el principal circuito profesional de pádel del mundo— decidió implantar una forma alternativa de desempate: el punto de oro.

El objetivo era acelerar el ritmo de los partidos y aumentar la emoción del público.

La novedad, pese al inicial rechazo de los propios profesionales, dio el salto al pádel amateur y se extendió su aplicación. La Federación Española de Pádel y las federaciones territoriales aprobaron su implementación.

Hoy, el circuito profesional Premier Padel no lo utiliza; sin embargo, todas las competiciones federadas de ámbito internacional y nacional (en España) sí hacen uso de él.

En Canarias, todas las competiciones oficiales de la Federación Canaria de Pádel se disputan con punto de oro.

El punto de oro es un sistema que se aplica cuando el marcador de un juego llega a 40-40 (iguales). En lugar de disputar ventaja y desventaja, el juego se decide con un único punto.

👉 Es un instante en el que la tensión y la estrategia alcanzan su punto máximo: un solo golpe puede decidir todo el juego.

El Reglamento Oficial de la FIP contempla en la Regla 1 relacionada con la ‘Puntuación’ el Punto de Oro como uno de los métodos de tanteo (método 2). En concreto, define que en este método de tanteo «sin ventaja», un juego se puntúa de la siguiente forma:

Ningún puntoCero
Primer punto15
Segundo punto30
Tercer punto40
Cuarto puntoJuego

En este sentido, establece que:

Es decir:

💡 Consejo: muchas parejas eligen su lado más fuerte, o el del jugador con mejor resto bajo presión.

Aunque esta es la norma general, existe una particularidad. En competiciones mixtas (parejas formadas por hombre y mujer), no hay elección voluntaria del lado en el que sacar o restar. En realidad, la decisión de quién resta viene determinada por el sexo del jugador/a que realiza el saque. La FIP lo deja claro:

Pese a implementarlo, World Padel Tour no inventó el punto de oro. En realidad, este método alternativo de tanteo, o sistema de puntuación «sin ventajas» viene apareciendo en el Reglamento de Juego del Pádel desde muchos años atrás.

Por ejemplo, en el documento aprobado durante el Mundial de Calgary (Canadá) el 26 de agosto de 2008. Aunque es probable que ya apareciera con anterioridad.

Eso sí, fue World Padel Tour en 2020 quien se atrevió a implementar esta medida a nivel profesional lo que ha resultado decisivo para su aplicación en el resto del ecosistema del pádel, incluido en el ámbito federativo con la Federación Internacional de Pádel (FIP), la Federación Española de Pádel (FEP), y las territoriales, también la Federación Canaria de Pádel (FCP).

Inicialmente, no fue una medida del agrado de los jugadores y jugadoras profesionales, acostumbrados a jugar con el sistema «de ventajas».

En marzo de 2022 comienza el circuito Premier Padel, una competición promovida por la Federación Internacional de Pádel, el fondo de inversión cataría QSI y los jugadores. Una vez absorbido World Padel Tour, este nuevo circuito decide desmarcarse de lo anterior y, tras consultar con los jugadores, renunció al Punto de Oro. Hoy continúa aplicando el sistema de «ventajas».

Sin embargo, en la actualidad, son los propios jugadores profesionales los que han empezado a moverse para recuperar el Punto de Oro en el circuito Premier Padel.

Lo curioso es que, en todo este tiempo, la Federación Internacional de Pádel sí ha mantenido la aplicación del punto de oro en sus competiciones, más allá de Premier Pádel. Mundiales, europeos y otras pruebas continentales, así como los torneos del FIP Tour se juegan con este sistema sin «ventaja».

Desde el principio, la aplicación del punto de oro ha perseguido con tres objetivos fundamentales:

La aplicación del Punto de Oro ha tenido detractores y defensores. Algunos de los argumentos a favor y en contra son:

Ventajas principales:

Críticas habituales:

Aquí tienes algunos consejos para preparar competiciones con punto de oro.

  1. Entrena la presión: simula puntos de oro en tus entrenamientos.
  2. Define quién resta: elige al jugador más sólido o con mejor resto cruzado.
  3. No arriesgues de más: busca consistencia antes que espectacularidad.
  4. Confía en tu pareja: comunicación y calma son esenciales.

Iniciar Sesión