Un despiste algo común entre jugadores amateur. El Reglamento Oficial del Pádel lo contempla… y la solución es clara.

En el pádel, los puntos se suceden rápido, los cambios de lado son frecuentes y, entre risas y concentración, es fácil que ocurra: sacas desde el lado que no te corresponde. ¿Pierdes el punto? ¿Se repite? ¿Hay sanción?

La Federación Internacional de Pádel (FIP) tiene la respuesta en su Reglamento Oficial (Regla 6, punto 9).

Según la Regla 6 del Reglamento de Juego de la FIP (versión 2021):

“Si un saque es ejecutado inadvertidamente desde el recuadro de saque no correspondiente, el error de posición deberá ser corregido tan pronto como se descubra. Todos los tantos obtenidos en tal situación son válidos, pero si ha habido una sola falta de saque antes de apercibirse, esta debe ser tenida en cuenta.”

En otras palabras:

Los puntos jugados valen igualmente, aunque hayas sacado desde el lado equivocado.

🚫No se repite el punto.

🔍Solo se corrige la posición cuando alguien (el árbitro o los jugadores) detecta el error.

La norma busca mantener la continuidad del partido y evitar interrupciones innecesarias.
Como el saque “erróneo” no altera la esencia del punto (ambas parejas han jugado en igualdad de condiciones), no sería justo anularlo.

Además, en competiciones federadas el árbitro o juez o cualquiera de los/as jugadores/as suele advertirlo rápidamente, por lo que la corrección se hace sin impacto en el marcador.

En realidad, el lado de servicio en pádel está vinculado a la puntuación, no a la preferencia del jugador/a. Por eso, la gran mayoría de los errores en la elección del lado en el saque se deben a fallos en el tanteo.

Lo que debes tener claro: el servicio se ejecuta siempre en cruzado. El sacador/a comienza sirviendo desde la derecha, en cruzado, hacia la derecha de la pareja rival y, a partir de ahí, alterna en función del tanteo del juego.

Así se determina hacia qué jugador rival se saca según el marcador:

MarcadorLado de saqueDirección del saque
0-0, 15-15, 30-0, 0-30, 30-30, 40-15, 15-40, 40-40Desde la derechaHacia el jugador de derecha de la pareja rival
15-0, 0-15, 30-15, 15-30, 40-30, 30-40Desde la izquierdaHacia el jugador de revés (izquierda) de la pareja rival

🧠 Recuerda: en cada juego, el sacador/a empieza desde la derecha y cambia de lado con cada punto ganado por su pareja o los rivales.

Imagina que el marcador es 30-30 y, por despiste, sacas desde la izquierda. Ganas el punto. El árbitro u otro jugador se da cuenta del error.

✅ Este punto sigue contando.

🔁 Para el siguiente saque, vuelves a tu posición correcta y continúas con el orden habitual.

¡Ojo! Si al darte cuenta del error, ya habías hecho una primera falta de saque, esta se mantiene. Es decir, cuando corrijas tu posición, solo tendrás una oportunidad de servicio en el nuevo lado.

Situación¿Qué pasa según el Reglamento?
Sacas desde el lado incorrectoEl punto es válido
Se descubre el errorSe corrige la situación
El sacador había fallado el primer servicioEl sacador saca con segundo servicio al corregir el lado del saque
No hay sanciónSolo se ajusta el orden de saque

Otro error relacionado es cuando uno de los jugadores asume el servicio fuera de turno; es decir, cuando corresponde sacar a su compañero o a sus rivales.

El apartado 11 de la citada Regla 9 del Reglamento de Juego de la FIP refleja esta situación y establece su corrección.

Si un jugador saca fuera de su turno, el que hubiera tenido que sacar debe hacerlo en cuanto se descubra el error. Todos los tantos contados antes de advertirse el error son válidos, pero si ha habido una sola falta de saque antes de apercibirse, ésta no debe ser tenida en cuenta. En el caso de que antes de apercibirse del error se haya terminado el juego, el orden de saque permanecerá tal como ha sido alterado, hasta la finalización del set.

En este sentido, ocurre igual que con el error de la elección del lado; esto es:

🔍Se corrige el error de inmediato en cuanto sea advertido.

✅ Los puntos contados antes de descubrir el error son válidos.

1️⃣ El sacador al que le corresponde realmente sacar, cuando asuma el saque, comenzará con primer servicio.

Situación¿Qué pasa según el Reglamento?
Sacas pero no te correspondeLos puntos anotados son válidos
Se descubre el errorSe corrige la situación
El sacador que sirve fuera de turno había fallado el primer servicioEl nuevo sacador saca con primer servicio al corregir la situación
No hay sanciónSolo se ajusta el orden de saque
El sacador fuera de turno termina el juego sin que se advierte el errorSe termina el set con el nuevo orden de saque

Uno de los casos más extremos relacionados con este error ocurrió el año pasado en el torneo P1 de Kuwait de Premier Pádel y tuvo como testigo a una jugadora canaria.

La grancanaria Raquel Eugenio y su entonces compañera Martina Fassio se enfrentaban Virginia Riera y Carmen Goenaga. La canaria y su compañera se habían anotado el primer set. En el segundo se produjeron las irregularidades.

Riera comenzó a sacar en el sexto juego de esa segunda manga, tal como le correspondía. Lo anómalo es que continuó haciéndolo en seis turnos más. Es decir, la jugadora argentina fue la única de la pareja que sirvió en el segundo set. Acometió los servicios que le correspondían en ese sexto juego, en el octavo y en el décimo de ese set. Y también se ocupó de los saques en el primer juego, en el tercero y en quinto del tercer set.

Ni el juez de silla, ni las propias jugadoras, ni las rivales; ni siquiera los entrenadores, se percataron de la irregular situación hasta finalizar el encuentro. De haberlo advertido, tendrían que haber corregido de inmediato la situación.

Puedes leer la noticia aquí.

Iniciar Sesión