¡Sí! El pádel canario es de primera. La selección canaria ha brillado con luz propia en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Absolutas 2025, celebrado este pasado fin de semana en Mallorca.
El combinado femenino logró la permanencia en 1ª y, finalmente, repitió el quinto lugar como el pasado año.
La escuadra masculina, por su parte, ha recuperado a la primera su plaza en la élite, tras el descenso sufrido la temporada anterior. Y lo ha hecho con una sensacional actuación que le permite abandonar el cuadro de 2ª y catapultarse entre los mejores.
Manuel Navarro y Jorge Señorán han sido los dos responsables técnicos de la expedición canaria que ha contado con el apoyo institucional del Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes que dirige Poli Suárez.
Quintas de España

El caprichoso sorteo situó a la selección femenina canaria ante Cataluña, las vigentes campeonas (a la postre, también lo serían). Un complicado debut para las canarias que se entregaron al máximo para tratar de apurar sus opciones, aunque terminaron perdiendo (3-2).
Raquel Eugenio y Clara Teresa Siverio sumaron para Canarias ante Ares Llobera y Maite Cano (6-3 y 6-4). Para las catalanas, en cambio, amarraron la victoria Sandra Bellver y Laia Rodríguez contra María Navarro y Marta Eugenio (6-3 y 6-4); Ainara Pozuelo y Anna Ortiz ante Paula Hoyos y Johanna Hommy Falcón (6-4 y 6-2); y Xenia Clasca y Eugenia Guimet contra Isabel Rapisarda y Patricia Díaz-Saavedra (6-3 y 6-3).
Con todo ya decidido, el enfrentamiento restante registró el abandono de las catalanas Lucía Sainz y Noa Cánovas ante Carla Mesa y Ainhoa Gómez (6-4, 4-6 y 2-1).

La derrota llevó a la selección canaria a pelear por la permanencia ante Extremadura, que había perdido ante Madrid (5-0) en su estreno. Nuestra selección se impuso con solvencia (3-2).
Las hermanas Marta y Raquel Eugenio vencieron en su duelo contra Ana Soledad Morgado y Carmen de la Cruz (6-2 y 7-5). Isabel Rapisarda y Clara Teresa Siverio se impusieron a María Mayoral y María Jesús Ortiz (6-0 y 6-1). Nerea del Pino y Carla Mesa tampoco dieron opción a Virginia Velázquez y María Trenado (6-1 y 6-1).
Para las extremeñas sumaron Lourdes Pascual y María de la Paz Hermida, ganadoras ante Patricia Díaz-Saavedra y Ainhoa Navarro (5-7, 7-5 y 6-2).
El abandono de las canarias Ainhoa Gómez y María Navarro, ya con todo decidido, le dio la victoria a las hermanas Pilar y Rocío Albarrán (7-5, 5-7 y abandono).

El triunfo certificó la permanencia en 1ª categoría para el combinado canario que completó su actuación con una victoria ante la Comunidad Valenciana (3-2) que les elevó al quinto puesto.
Isabel Rapisarda y Clara Teresa Siverio remontaron ante Estela Francés y Ksenia Sharifova (6-7, 6-2 y 6-3). Paula Hoyos y Ainhoa Navarro vencieron a Carola González-King y Nuria Molina (6-4 y 6-3). Y Raquel Eugenio y Nerea del Pino ganaron a María Mora e Irache Sánchez (6-3 y 6-2).
Para las levantinas anotaron Laura Apaolaza y Leyre Montañez ante Patricia Díaz-Saavedra y Ainhoa Gómez (6-2 y 7-5); y Anouk Faure y Lucía Micaela Fernández contra Marta Eugenio y Johanna Hommy Falcón (6-1 y 6-2).

De esta forma, Canarias repite el quinto puesto en la 1ª categoría femenina.
Un subcampeonato con aroma a 1ª

Por su parte, la selección masculina canaria también brilló con luz propia y consiguió su objetivo: volver a primera.
El conjunto canario arrancó con paso firme ante Melilla (5-0). Carlos Eugenio e Íñigo Jofre se impusieron Antonio Ramírez y Conrado Capilla (6-4 y 6-3); Ethan González y Carlos Flores vencieron a Lucas Pérez y Osvaldo Estévanez (6-2 y 6-3); Joel Jesús Fernández y Borja Trujillo no dieron opción a Ángel Gaona y José Manuel Lavernia (6-0 y 6-0); Javier Eloy Pérez y Marcos Córdoba derrotaron a Antonio Gallego y Antonio Castillo (6-1 y 6-2); y Cándido Alfaro y Diego Gil completaron el pleno ante Francisco Alcober y Enrique Díaz-Otero (6-2 y 6-0).

La victoria catapultó a los canarios hacia las semifinales ante Aragón con una recompensa doble: el ascenso y un puesto en la final. La selección masculina firmó un solvente triunfo (3-2) merced a las victorias de Joel Fernández y Carlos Eugenio ante Samuel Alos y Javier Ochoa (6-4 y 6-3); de Cándido Alfaro y Marcos Córdoba frente a Alberto Gasca y Alejandro Urzola (6-1 y 6-2); y la definitiva de Íñigo Jofre y Borja Trujillo contra Felipe Fernando Serrano y Guillermo Vera (6-0 y 7-6).
Para los aragoneses anotaron Lucas Garcés y Javier Gasca ante Ethan González y Óscar Domínguez (6-0 y 6-3); y José Enrique Giménez y Alejandro Pérez contra Javier Eloy Pérez y Jorge Señorán (6-3 y 6-2).

El triunfo desató la alegría del equipo canario al lograr volver a 1ª categoría y le abrió las puertas de la final ante la otra selección ascendida, País Vasco, que había derrotado a Cantabria (5-0).
La eliminatoria definitiva para dirimir al campeón de 2ª resultó trepidante. Borja Trujillo y Marcos Córdoba sumaron para Canarias ante Daniel Martínez y Mikel Blanco (6-2 y 6-4); mientras que Álvaro Jáuregui y Jaime Bergareche abrieron el marcador vasco ante Joel Fernández y Javier Eloy Pérez (6-3 y 6-2).
Los tres puntos restantes se resolvieron en vibrantes duelos a tres sets que cayeron todos del lado del combinado vasco. Íñigo Jofre y Carlos Flores vieron cómo Gonzalo Díez e Iñaki Aranguren les remontaban (6-7, 6-4 y 6-4). Ethan González y Cándido Alfaro también sufrieron la reacción de sus rivales, Jaime Uriarte y Joel Rubio (4-6, 7-5 y 7-5). Y Carlos Eugenio y Óscar Domínguez intentaron apurar sus opciones pero no lograron imponerse a Alejandro Garayo y Lucas Mañero (6-3, 3-6 y 7-5).

Tras el subcampeonato de España de 2ª categoría, sin embargo, se eleva el regreso de Canarias a la élite del pádel masculino.
