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Federación Canaria de Pádel

Normativa Copa Canaria por Equipos de Menores

Todos los equipos se regirán por la Normativa Técnica de la Federación Canaria de Pádel y por la propia Normativa de la Liga de Menores. Los partidos se regirán por el Reglamento de juego vigente de la F.C.P.

Las infracciones serán contempladas según el Reglamento de Disciplina Deportiva, para cualquier reclamación que pudiera surgir, deberán dirigirse al Comité de Competición de la FCP mediante los cauces estipulados:

disciplina@canariaspadel.es

1. Normas Generales

La liga estará formada por categorías:

– Benjamín/alevín e infantil
– Cadete y Junior

Ambas categorías formadas por tres parejas masculinas y una femenina. La categoría benjamín/alevín podrán jugador jugadores de ambas edades, se engloba, por tanto, como una única categoría.

Cada club formará tantos equipos como desee en cualesquiera de las categorías.

Cada equipo abonará una inscripción de 50 euros, en concepto de alta a esta competición.

La competición contará con dos fases, por una parte, la fase insular, y por otro, la final autonómica, enfrentando a los dos primeros equipos de la clasificación de la fase insular.

La fase insular estará compuesta por minitorneos celebrados cada uno en un mismo día, en el que se enfrentarán los equipos inscritos. Estos minitorneos se dividirán en fines de semana independientes donde cada equipo podrá inscribirse si así lo desea. Se establece un mínimo de 4 minitorneos.

La Final Autonómica se disputará en un mismo día en una sede y fecha designadas por la Federación. La FCP se hará cargo de los desplazamientos de jugadores/as y técnicos a esa Final.

Cada equipo estará formado por un mínimo de 8 jugadores, 6 jugadores masculinos y 2 jugadoras femeninas, y un máximo de 12 jugadores masculinos y 6 jugadoras femeninas.

Todos los/as jugadores/as inscritos deberán estar en posesión de la licencia federativa en el momento de la inscripción. Aquellos jugadores/as que no tengan la licencia en vigor causarán baja del listado del equipo, en el momento en el que se cierre el plazo de inscripción de jugadores/as antes del comienzo de cada minitorneo.

2. Categorías

Las categorías son:

  • Junior, Cadete: tres parejas masculinas y una femenina.
    • Dos parejas Junior masculina
    • Una pareja Cadete masculina
    • Una pareja femenina mixta junior/cadete
  • Infantil y Alevín/Benjamín: tres parejas masculinas y una femenina.
    • Dos parejas Infantil masculina
    • Una pareja Alevín/Benjamín masculina
    • Una pareja femenina mixta alevín/infantil

Categoría de los jugadores según año de nacimiento:

  • Junior: no tener 18 años cumplidos el 1 de enero del año en que se celebre la competición.
  • Cadetes: no tener 16 años cumplidos el 1 de enero del año en que se celebre la competición.
  • Infantil: no tener 14 años cumplidos el 1 de enero del año en que se celebre la competición.
  • Alevín/benjamín: no tener 12 años cumplidos el 1 de enero del año en que se celebre la competición.

3. Normas de la Competición

Un jugador/a no podrá formar parte, en un enfrentamiento, de dos parejas distintas. Ejemplo: si un jugador participa en la pareja alevín, no podrá formar parte de otra pareja en cualquiera de las otras tres categorías (Infantil, Cadete o Junior) que se disputan en un enfrentamiento.

El coach será el responsable de:

  • Estar en contacto con la FCP.
  • Comunicar a sus jugadores/as los clubes, fechas y horarios e instrucciones.
  • Vigilar la puntualidad y ética de sus jugadores/as.
  • Cumplir y hacer cumplir a sus jugadores/as todo lo estipulado en esta Normativa.

 

Cada jugador/a como norma general solo podrá participar con un único equipo a excepción de que esté inscrito en un club con varios equipos filiales, en este caso se permitirá la permuta de un máximo de dos jugadores/as.

Se permitirá la participación de un/a jugador/a en dos equipos que sean de distinta categoría, siempre y cuando pertenezca al mismo club, sólo en la categoría inmediatamente superior. Ejemplo: un jugador infantil que juegue para un club, y ese club sacase un equipo en la categoría alevín/infantil y otro equipo en la categoría cadete/junior, puede estar inscritos en los dos equipos, en la categoría inferior formando parte de la pareja infantil, y en la categoría superior, en la pareja cadete. En definitiva, los jugadores/as podrán jugar en su categoría estipulada por edad, así como en la inmediatamente superior.

Las dos parejas de junior e infantil se ordenarán según la sumatoria de puntos de la pareja, siendo la primera pareja la de mayor puntuación y la segunda la de menor puntuación. El resto de las parejas se confeccionarán únicamente por edad.

Los coach y capitanes, con licencia federativa serán los únicos que podrán dar instrucciones en los partidos o durante los cambios de lado. Estos deberán registrarse a la hora de la realización de la inscripción.

4. Sistema de competición y desarrollo

La FCP confeccionará la Fase Insular y el cuadro de la Final Autonómica, así como los horarios.

La Fase Insular se configurará de la siguiente manera, se establecerán diferentes fines de semana donde se desarrollaran minitorneos independientes, pero con repercusión global a la clasificación general. Los equipos tendrán de plazo máximo una semana antes de la fecha de cada minitorneo para su inscripción.

Sistema de competición en base al número de equipos inscritos:

• 2 Equipos – enfrentamiento directo.
• 3 Equipos – Liguilla todos contra todos.
• 4 Equipos – Cuadro cerrado (semifinales, 3º y 4º puesto y final), mínimo 2 partidos por equipos.
• 5 Equipos – Liguilla todos contra todos.
• 6 Equipos – Dos grupos y liguilla todos contra todos. Una vez terminada la liguilla los dos primeros se enfrentarán entre sí, así como los segundo y terceros para determinar todos los puestos.
• 7 Equipos – Cuadro cerrado, con un equipo exento (según ranking), y sistema espejo para disputarse todos los puestos puntuables.

• 8 Equipos – Cuadro cerrado, con sistema espejo para los equipos perdedores en primera ronda, se disputarán todos los puestos puntuables.

En cada fin de semana se estipulará un club por categoría para la disputa de las jornadas correspondientes, con el fin de concertar a todos los/las jugadores/as en una misma sede y por la viabilidad para la disputa de todos los partidos. Cada minitorneo será independiente, por lo cual se podrá variar la alineación de los/las jugadores/as.

El cuadro de la Final Autonómica se confeccionará de la siguiente manera:

Un cuadro cerrado, con los 2 equipos clasificados de cada isla y categoría, se obtendrán los cabezas de serie según el sumatorio del ranking de los 6 mejores jugadores y las 2 mejores jugadoras de cada equipo.

En caso de haber equipos de únicamente dos islas se confeccionará un cuadro de cuatro equipos. Por ejemplo, en caso de sacar solo equipos de las islas capitalinas, el equipo que quede en primer lugar de la clasificación de la isla de Gran Canaria se enfrentará con el equipo que quede en segundo lugar de la isla de Tenerife. Por otro lado, el equipo que quede en primer lugar de la isla de Tenerife se enfrentará con el segundo clasificado de la isla de Gran Canaria, quedando así:

1º GC vs 2º TF
2º GC vs 1º TF

Todos los partidos de la Fase Insular se jugarán a dos sets y super Tie-Break, en caso de ser necesario, la primera pareja que llega a 10 puntos con diferencia de dos ganará el partido, y por tanto el punto de ese partido. En cambio, la final Autonómica cada partido se juagará al mejor de tres sets. Se utilizará en toda la competición el sistema de punto de oro.

Se jugará semifinal, final y enfrentamiento por 3º y 4 º puesto.

ACCIONES DEL DÍA DEL ENFRENTAMIENTO

Antes de comenzar la confrontación, ambos coach deberán intercambiarse las formaciones de equipos, para su comprobación, y proceder a la realización del acta de resultados, todo ello con 10 minutos de antelación a la hora asignada.

Los partidos se disputarán por el siguiente orden cuando no puedan disputarse simultáneamente, salvo que el juez árbitro establezca otro orden. En primer lugar, se disputará el enfrentamiento masculino de la menor categoría, seguido del enfrentamiento femenino y por último el de mayor categoría, quedando así:

  • Benjamín/Alevín – Infantil, primero el enfrentamiento masculino (benjamín/alevín), segundo el enfrentamiento femenino (benjamín/alevín o infantil), tercero el enfrentamiento masculino (infantil) de menor ranking y por último el enfrentamiento masculino (infantil) de mayor ranking.
  • Cadete – Junior, primero el enfrentamiento masculino (cadete), segundo el enfrentamiento femenino (cadete o junior), tercero el enfrentamiento masculino (junior) de menor ranking y por último el enfrentamiento masculino (junior) de mayor ranking.

 

Es obligación de los equipos jugar todos los enfrentamientos, en caso de no disponer de las 4 parejas no podrán participar.

Se recomienda que los/as jugadores/as del mismo equipo lleven la misma indumentaria o, al menor, el mismo color de la equipación.

Los equipos se distribuirán en diferentes islas:

1. Provincia de Las Palmas: Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.
2. Provincia de Santa Cruz de Tenerife: Tenerife, La Palma, La Gomera, y El Hierro.

Cualquier equipo de una Isla No Capitalina podrá decidir dónde va a jugar la fase insular. O bien en su Isla o en la Isla Capitalina correspondiente a su provincia.

Una vez terminada la fase insular, se configurará una clasificación de todas las categorías de cada isla y los dos primeros equipos de cada categoría se clasificarán para la FINAL AUTONÓMICA.

5. Sistema de puntuación

Las parejas se enfrentarán según el orden puesto en el acta siendo siempre:

• PAREJA 1: Benjamín/alevín ó cadete masculino.
• PAREJA 2: Benjamín/alevín/infantil femenino.
• PAREJA 3: Infantil ó Junior masculino (menor categoría).
• PAREJA 4: Infantil ó Junior masculino (mayor categoría).

Los enfrentamientos tienen la siguiente puntuación:

• Cada partido tendrá el valor de 1 punto. Se deberán presentar todos los partidos. El equipo que no presente las 4 parejas para disputar en enfrentamiento no sumará ningún punto. El equipo que gane más puntos ganará el enfrentamiento.

Se hará un sorteo antes del inicio del encuentro para darle un valor de 2 puntos a un partido con el fin de dictaminar quien resulta ganador del encuentro, en el supuesto de que la eliminatoria obtenga un resultado de 2-2. Este valor doble de un partido solo tendrá validez en caso de un empate 2-2.

• En cada minitorneo se disputarán como mínimo todos los puestos puntuables, además independientemente de la posición obtenida, todos los equipos participantes sumarán puntos para la clasificación general. Según el número de equipos inscritos se establecerán los puntos que se otorgarán, en base al siguiente baremo como regla general.

• CAMPEÓN = 8 PUNTOS
• SUBCAMPEON = 6 PUNTOS
• TERCER CLASIFICADO = 4 PUNTOS
• CUARTO CLASIFICADO = 3 PUNTOS
• QUINTO CLASIFICADO = 2 PUNTOS
• RESTO DE EQUIPOS = 1 PUNTO


La no presentación de un equipo a una jornada tras la confirmación de inscripción, sin aviso previo, supondrá una falta leve, dos faltas leves significará la retirada de la competición.

Cualquier otro asunto no contemplado en esta normativa será la FCP (Comité de Competición y Disciplina Deportiva) la que tome las medidas a seguir, debiendo los equipos asumir sus decisiones, pudiendo ser recurridas las mismas en los términos recogidos en este Reglamento Técnico.

6. Clasificación

Cada punto obtenido en cada competición en base al puesto conseguido se sumará a la Clasificación General. La no presentación/participación puntúa con cero puntos.

La clasificación general se realizará sumando los puntos obtenidos a lo largo de la fase insular. Si varios equipos quedan empatados a puntos al finalizar la liga, se aplicará el sistema de desempate FEP. Se ordenarán por los obtenidos en sus enfrentamientos mutuos, seguido de la diferencia entre sus partidos parciales ganados y perdidos, seguido de la diferencia de sets y, por último, de la diferencia de juegos (todo siempre en sus enfrentamientos mutuos). Si persiste el empate se mirarán en el mismo orden todos estos parámetros y en el mismo orden en la clasificación general, y si persiste el empate, se decidirá mediante el enfrentamiento de una única pareja por equipo en la fecha y cancha que decida el juez árbitro de la competición.

7. Cláusula de participación en la Final Autonómica

Todos los equipos clasificados para la FINAL AUTONÓMICA sólo podrán disponer de los jugadores que cumplan los siguientes requisitos:

  • Haber participado en un torneo de menores del Calendario de la FCP.
  • Haber disputado un enfrentamiento durante la Fase Regional.

 

Al finalizar la Fase Regional, los equipos que se clasifiquen deberán confirmar a la FCP que jugadores inscritos en su equipo y que cumplan los anteriores requisitos, van a participar en la Final Autonómica, puesto que, durante la Final Autonómica es obligatorio que todos los componentes del equipo participen en dicha competición, a modo de ejemplo:

  • Si un equipo lo forman 4 jugadores infantiles, 2 jugadores juegan la primera ronda y los 2 siguientes la segunda ronda.
  • Si tiene 3 jugadores, 2 juegan la primera ronda y la siguiente ronda la jugaría el jugador que no jugó la primera más uno que repite.
  • Se incluye como “siguiente ronda” la ronda de consolación, por lo que todos los jugadores inscritos en el equipo deberán jugar en los dos primeros enfrentamientos, ya sea primera ronda y segunda ronda o primera ronda y ronda de consolación.

8. Términos de celebración de cada jornada

Cada equipo participante deberá disponer de instalaciones para la disputa de al menos una jornada. Tener en cuenta que en un mismo día se disputará tantos partidos como sean necesario para la disputa de todo el minitorneo, en condición con el número de equipos participantes.

Se establecerá como fecha y horario oficial, del comienzo de las jornadas, los sábados a las 10:00 horas, en caso de acuerdo entre los equipos se podrá variar el día y hora.

El club anfitrión deberá ceder el mayor número de pistas para el desarrollo de los partidos (mínimo 5 pistas), en el fin de semana que se le asigne.

Las bolas para la celebración de cada jornada correrán a cargo de la FCP.

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